Nuestro Catálogo

tes/tgd/tea

Síndrome de Down

pedagogía y educación

Este libro está destinado a padres y docentes deniños con Síndrome de Down o con Discapacidad Intelectual.
Luego de una introducción teórica acerca de ambos diagnósticos, en la que se incluyen definición, criterios diagnósticos, características, evolución en el desarrollo, iniciación en la educación sistemática e integración escolar; se plantean sugerencias y modelos de actividades escolares a tener en cuenta.

Para ello se han seleccionado ciertos contenidos de las áreas de Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que se especifican antes de la presentación de cada conjunto de actividades. Vale aclarar que dichos modelos deactividad son adaptables a cada contexto, pudiéndose simplificar, complejizar o ajustar en función de los aspectos que conforman la situación educativa: características del niño, interacción con pares, contenido, estrategias de enseñanza, entre otros.

Por supuesto que las actividades no deben ser tomadas como recetas a seguir, simplemente son sugerencias que deberán ser configuradas a las necesidades educativasde cada situación. Dichas necesidades educativas no se definen en función de un déficit personal, sino que son el resultado de la interacción propia que se da en las prácticas educativas, en la que intervienen múltiples factores: docentes, alumnos, contenidos, estrategias de enseñanza, recursos didácticos, etc. y que por tanto, son propias de cada situación de enseñanza y aprendizaje. Es decir que se trata más bien de focalizar en la comprensión del escenario pedagógico que en los déficits de los niños, para posibilitar los aprendizajes. Más allá de los diagnósticos que describen características similares y rasgos comunes en sus cuadros, no debemos nunca olvidar que así como cada niño y niña son únicos y singulares, también cada niño o niña con Síndrome de Down es único y singular. Será fundamental que quienes los acompañemos en su formación, desarrollo y aprendizaje, respetemos dicha singularidad y no olvidemos que más allá de los contenidos que se pretenden enseñar, son los vínculos afectivos estables aquello queda inicio, genera y moviliza el deseo de aprender.

imagen portada

tes/tgd/tea

imágenes interior

tes/tgd/tea
tes/tgd/tea
tes/tgd/tea
tes/tgd/tea